Tercera Parte.
El Ingeniero Silva llegó temprano el lunes a su oficina. Durmió bien, con el acompasado arrullo de la lluvia en la Laguna. El café (negro, como siempre) y el clásico encendido de su Windows 7 atestiguaron la primer llamada del día.
– ¿Sí?. Contestó modorro y titubeante Sergio, el compadre. – Que pasó Sergio, ¿cómo éstas?, respondió un energético Sebastián Silva – Pues dormido compadre, ¿ya viste que hora es?- Obtuvo por respuesta. –Ya levántate hombre, son casi las ocho de la mañana. Oye quiero verte porque me quede pensando en nuestra plática y quiero empezar a desarrollar el Código de Familia de los Silva Corcuera. – Así empezaron los Henokiens, compadre. – Contestó Sergio, despierto más por fuerza que por ganas. – Los Heno quién?. Volvió Sebastián, que no entendió si era una broma o un albur.
En 1981 se fundó la Organización internacional los Henokiens. Para formar parte de esta asociación, las empresas necesitan tener al menos 200 años de haberse fundado y permanecer mayoritariamente en una sola familia, que un miembro de la familia fundadora todavía dirija la empresa o sea miembro del Consejo de Administración y que la compañía sea sana financieramente hablando. El último requisito, no menos importante, es ser una compañía moderna.
YA PUEDEN USTEDES IMAGINARSE LA CANTIDAD DE HISTORIAS QUE SE ENTRETEJEN EN ÉSTAS DECANAS EMPRESAS, DESDE HISTORIAS PERSONALES O AVENTURAS INDUSTRIALES. LO ÚNICO CIERTO ES QUE ESTAS EMPRESAS HAN TRASCENDIDO LAS GENERACIONES Y SE HAN ENRAIZADO EN SU ENTORNO, NAVEGANDO ENTRE LO MODERNO Y TRADICIONAL, ENTRE LA EXPERIENCIA Y LA INNOVACIÓN.
A la fecha los Henokiens cuentan con 38 miembros. Doce empresas italianas y doce francesas, tres alemanas, dos holandesas, cinco japonesas, dos belgas y dos suizas integran esta organización.
¿Qué las ha hecho perdurar?.
Sentido de pertenencia. Estas empresas han logrado desarrollar un Sentido de Pertenencia en sus generaciones más jóvenes, basadas en su historia, sus valores, principios y virtudes, así como la innovación y el espíritu emprendedor.
Visión de negocios. Mantener una visión de negocios innovadora y de largo alcance, que permita a las nuevas generaciones desarrollarse.
Estructuras de gobierno. Estas empresas han generado sus estructuras de gobierno tanto familiares como de empresa, con alcance incluso de control y de seguridad patrimonial.
Los Henokiens… – Dijo Sergio, ya más despierto. Me baño y te alcanzo, te encargo un café compadre.
Continuará…